Redes sociales y la Importancia de la Estrategia de comunicación

Las redes sociales hoy en día tienen un papel importante dentro de una empresa y una estrecha relación con el marketing digital. Dentro de una Empresa es importante definir ¿Cómo vas a interactuar con tus seguidores?. Plantear de una manera adecuada la comunicación para alcanzar tus objetivos. La pregunta del momento es ¿Cómo empezar?. Aquí te dejo algunos Tips que te pueden ayudar a realizar tu primera estrategia de comunicación en redes sociales y lograr una buena  empatía con tus seguidores.

1. Tener una conciencia de una buena comunicación

Las redes sociales han crecido en los último años apresuradamente. Nos han ayudado en la búsqueda de información, productos y servicios. Pero lamentablemente muchas empresas, o marcas construyen sus redes de una manera desordenada y no planificada malgastando mucho tiempo y recursos. Es necesario tener conciencia de que una buena planificación antes de empezar una estrategia de comunicación es primordial para que tu contenido generado sea el más óptimo y eficaz.

2. Objetivos claros dirección correcta

No debe existir una estrategia de social media sin tener un objetivo. Tu objetivo es donde quieres estar y tu estrategia es como llegar hasta allí. No olvides que tus objetivos tienen que ser específicos, realistas, medibles y con período determinado de tiempo ( SMART).

3. Escuchar más hablar menos

Es muy importante analizar la situación actual de tu marca. Para lograr detectar nuestras debilidades y fortalezas. Conoce a tus seguidores, sus intereses, opiniones y necesidades. Genera contenido creativo y de interés. Crea una lista de “palabras claves” de tus productos y servicios con la finalidad que la gente comente.

4. Mis amigos claves

Identifica claramente tu nicho de mercado para que tu pauta y comunicación esté bien dirigida hacia tu segmento de mercado. Analiza tu competencia no para sacar campañas iguales si no para mejorar tu comunicación, “Las debilidades de otros son tu fortaleza ahora”.

5. Da Tono y Voz a tu estrategia

¿Cuál será la estrategia que utilizarás para cumplir tu objetivo? Has llegado al intermedio, ya sabes tu objetivo, has escuchado y tienes tu target, el siguiente paso es definir la estrategia. Es hora de generar un mensaje que cumpla con los objetivos planteados con un tono y voz ideal. Entendemos por Voz a la personalidad de la marca y por Tono a como se expresa la marca en ciertos casos situaciones hacia los demás.

6. Creatividad para tu mensaje

Estrategia y mensaje listo, ahora se necesita definir y generar el contenido que apoye la estrategia. Este contenido generado debe ser ante todo constante e impactante. Marca la diferencia ante la competencia destaca siempre tus servicios diferenciadores. Intenta generar sensaciones y emociones con tus contenidos. Evita hablar de temas conflictivos (Religión, política).

7. Elige bien tus canales

Dependiendo del tipo de contenido que se quiera comunicar a los seguidores se utilizan distintos canales. Redes sociales, Podcasts,Página web,Blogs,Correo electrónico,Publicidad online,Medios de comunicación. Ten en cuenta tus objetivos para elegir bien tu medio de difusión.

8. Presupuesto y cálculos

Dependiendo el tipo de estrategia que vas a emplear el costo varia. Calcular el presupuesto no es solo un paso más en este proceso de crear estrategias en redes sociales, es muy importante para medir los resultados versus la inversión realizada.

9. Lanza tu estrategia

Haz trabajado mucho es hora de lanzar tu estrategia a la vista de todos y monitorearla.

10. Mide tu trabajo

La medición de resultados es el último paso pero uno de los más importantes. Te recomiendo que se haga cada día para ir viendo que efectividad está teniendo la estrategia empleada. Incluir nuevas acciones que la ayuden a mejorar  y resguardar tu inversión.

Cristina Orellana

Otras publicaciones del autor